No quería entrar en valoraciones pero a petición popular (hordas y hordas de seguidores/as) las intentaré sintetizar al final de la misma pretendiendo un triple mortal, es decir, voy a enlazar con esta entrada la anterior y la que está por llegar, a ver que sale:
Comparativa horaria primaria Aragón – Finlandia
Área:
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Aragón
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Finladia
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Aclaraciones
finlandia
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Lengua Castellana/ Lengua Materna
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27
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32
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En 1º y 2º se dan 7 horas semanales.(En
Aragón 5)
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Matemáticas
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25,5
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21
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CCNN/ Estudios ambientales
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12
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14
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Se enseña como parte de una educación
científica ambiental integrada
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CCSS/ Historia y estudios sociales
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10,5
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5
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En Finlandia comienza en 4º
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Total bloque instrumental
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75
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72
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1º Lengua Extranjera
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18
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9
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En Finlandia comienza en 3º
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2º Lengua Extranjera
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2 (último curso)
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Religión/Valores
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9
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7
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Proyecto Centro
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9
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Recreo
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15
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Educación Artística
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12
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-
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11 horas de diferencia
semanal en este bloque
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Educación Física
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12
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13
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Música
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6
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Artes visuales
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7
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Tecnología. Telar/Carpintería
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9
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Optativas 1: Artes y oficios
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6
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Total bloque artístico deportivo
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24
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35
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Optativa 1 Idioma
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12 (incluida
secundaria)
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no se imparte en periodos
lectivos
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Otra 2º Idioma
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4 (Incluida
secundaria
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TOTAL
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150 h
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131 ( Hasta 150 h se hace de periodo de
descansos )
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Conjugamos lo anterior con el desarrollo del niño y vemos en el horario que no es casualidad que la correspondiente a CCSS en Finlandia comience en 4º(11 años) de primaria puesto que dificilmente sin una estructuración temporal lejana o un mínimo desarrollo del pensamiento abstracto se puede entender la historia o simplemente qué es eso de sociedad. En Aragón por su puesto comenzamos en 1º (6 años). Por otro lado nos encontramos con que en Finlandia la lengua materna tiene una carga de 7 horas el primer año por ser la clave para comprender todo lo demás, sí, sí, incluidas las matemáticas. En Aragón con 5 horas en 1º nos va de sobras porque lo importante aquí es que hagan cuentas. Pasemos al Inglés: En Finlandia no empiezan a impartirlo hasta 3º (10 años) de primaria, es claro el interés por afianzar la lengua materna pero lo que es cierto es que los dibujos en la TV son en Inglés (algo que debe ser dificilísimo hacer aquí) En Aragón, como enseguida aprendemos a expresarnos en castellano correctamente hablado y escrito, pues nos lanzamos a 3 horas de Inglés desde los 6 años, observar el equilibrio: En 6 años enfrentamos a los niños/as a 5 horas de lengua Castellana y 3 de Inglés, En Finlandia a esta edad hacen un curso preparatorio para el colegio, globalizado. Por otro lado las áreas manipulativas, las que trabajan el sentido crítico, la creatividad, la motricidad los que equilibran ese superdesarrollo de capacidades intelectuales y aportan la parte más emocional (a las que se refiere Gerver en el párrafo citado y de las que surgen las Competencias) en Finlandia tienen un peso de 11 horas semanales más. Añado el caso concreto de EF. aparentemente no hay muchas diferencias pero vamos a ir a la profundidad. En Finlandia hay mayor diversidad de áreas en este ámbito (artes visuales, Tecnología, etc.) que aquí no existen por lo que sería la artística y la E.F las encargadas de equilibrar este desajuste tremendo de nada más y nada menos que 11 horas a la semana o ¿acaso serán las matemáticas adalid para trabajar el pensamiento crítico, la creatividad o la autoestima, el conocimiento de tus límites o los aprendizajes vivenciales y manipulativos?, algo esencial en las exigencias de la sociedad actual Sin embargo ambas han sido recortadas.
Otro hecho importante sobre la E.F es que en secundaria que no aparece en esta tabla, en Finlandia se imparten 3 horas semanales en cada curso porque son conscientes de que en esta edad es cuando mayor abandono de la actividad física existe y mayor éxito en la prevención de actividades nocivas implica.
El éxito de cualquier propuesta en el marco educativo está en la metodología pero estas mimbres no favorecen el desarrollo Competencial y exigirán al profesorado un plus de implicación para ajustarlas en el aula.
Creo que con esto ya me he mojado...
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