miércoles, 2 de abril de 2014

Encuentra las diferencias: Comparativa horaria Aragón- Finlandia

Se que muchas y muchos estáis esperando la segunda parte de mi entrada anterior en la que detallaré los aspectos que pueden marcar la diferencia entre la vuelta al Conductismo y el aprendizaje Competencial. Pero antes, se ha cruzado por mi cabeza lo siguiente: He desarrollado una tabla comparativa entre la propuesta horaria en el nuevo currículo de Aragón y lo que se hace en Finlandia.
No quería entrar en valoraciones pero a petición popular (hordas y hordas de seguidores/as) las intentaré sintetizar al final de la misma pretendiendo un triple mortal, es decir, voy a enlazar con esta entrada la anterior y la que está por llegar, a ver que sale:
Comparativa horaria primaria Aragón – Finlandia
Área:
Aragón
Finladia
Aclaraciones finlandia
Lengua Castellana/ Lengua Materna
27
32
En 1º y 2º se dan 7 horas semanales.(En Aragón 5)
Matemáticas
25,5
21
CCNN/ Estudios ambientales
12
14
Se enseña como parte de una educación científica ambiental integrada
CCSS/ Historia y estudios sociales
10,5
5
En Finlandia comienza en 4º
Total bloque instrumental
75
72
1º Lengua Extranjera
18
9
En Finlandia comienza en 3º
2º Lengua Extranjera
2 (último curso)
Religión/Valores
9
7
Proyecto Centro
9
Recreo
15
Educación Artística
12
-
11 horas de diferencia semanal en este bloque
Educación Física
12
13
Música
6
Artes visuales
7
Tecnología. Telar/Carpintería
9
Optativas 1: Artes y oficios
6
Total bloque artístico deportivo
24
35
Optativa 1 Idioma
12 (incluida secundaria)
no se imparte en periodos lectivos
Otra 2º Idioma
4 (Incluida secundaria
TOTAL
150 h
131 ( Hasta 150 h se hace de periodo de descansos )
Para comenzar con el análisis de la propuesta horaria y enlazarlo con la entrada al blog anterior, me gustaría señalar unas líneas del libro "Crear hoy la escuela del mañana" de Richard Gerver en las que en el contexto de las nuevas demandas sociales señala las necesidades a las que se enfrentará un niño/a en su futuro "Necesitarán niveles altísimos de confianza en sí mismos, tendrán que ser adaptables, capaces de utilizar su creatividad natural, y conscientes de sus propias fortalezas y debilidades". Yo añado que necesitarán ser capaces de cribar la información que poseen en su bolsillo (análisis crítico de la información ) y sobre todo dar el salto de tener mucha información a saber utilizar la información. Para dar respuesta a estas demandas nacen en Europa las Competencias. Veamos pues y con todas las cautelas que tiene analizar sólo un horario, por dónde van los tiros en Aragón, hacia el desarrollo de las competencias o hacia más de lo mismo con nueva cara.
Conjugamos lo anterior con el desarrollo del niño y vemos en el horario que no es casualidad que la correspondiente a CCSS en Finlandia comience en 4º(11 años) de primaria puesto que dificilmente sin una estructuración temporal lejana o un mínimo desarrollo del pensamiento abstracto se puede entender la historia o simplemente qué es eso de sociedad. En Aragón por su puesto comenzamos en 1º (6 años). Por otro lado nos encontramos con que en Finlandia la lengua materna tiene una carga de 7 horas el primer año por ser la clave para comprender todo lo demás, sí, sí, incluidas las matemáticas. En Aragón con 5 horas en 1º nos va de sobras porque lo importante aquí es que hagan cuentas. Pasemos al Inglés: En Finlandia no empiezan a impartirlo hasta 3º (10 años) de primaria, es claro el interés por afianzar la lengua materna pero lo que es cierto es que los dibujos en la TV son en Inglés (algo que debe ser dificilísimo hacer aquí) En Aragón, como enseguida aprendemos a expresarnos en castellano correctamente hablado y escrito, pues nos lanzamos a 3 horas de Inglés desde los 6 años, observar el equilibrio: En 6 años enfrentamos a los niños/as a 5 horas de lengua Castellana y 3 de Inglés, En Finlandia a esta edad hacen un curso preparatorio para el colegio, globalizado. Por otro lado las áreas manipulativas, las que trabajan el sentido crítico, la creatividad, la motricidad los que equilibran ese superdesarrollo de capacidades intelectuales y aportan la parte más emocional (a las que se refiere Gerver en el párrafo citado y de las que surgen las Competencias) en Finlandia tienen un peso de 11 horas semanales más. Añado el caso concreto de EF. aparentemente no hay muchas diferencias pero vamos a ir a la profundidad. En Finlandia hay mayor diversidad de áreas en este ámbito (artes visuales, Tecnología, etc.) que aquí no existen por lo que sería la artística y la E.F las encargadas de equilibrar este desajuste tremendo de nada más y nada menos que 11 horas a la semana o ¿acaso serán las matemáticas adalid para trabajar el pensamiento crítico, la creatividad o la autoestima, el conocimiento de tus límites o los aprendizajes vivenciales y manipulativos?, algo esencial en las exigencias de la sociedad actual Sin embargo ambas han sido recortadas.

Otro hecho importante sobre la E.F es que en secundaria que no aparece en esta tabla, en Finlandia se imparten 3 horas semanales en cada curso porque son conscientes de que en esta edad es cuando mayor abandono de la actividad física existe y mayor éxito en la prevención de actividades nocivas implica.

El éxito de cualquier propuesta en el marco educativo está en la metodología pero estas mimbres no favorecen el desarrollo Competencial y exigirán al profesorado un plus de implicación para ajustarlas en el aula.

Creo que con esto ya me he mojado...




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