sábado, 5 de octubre de 2013

Yesa. Cuando la codicia está por encima de la vida.


Llevaba un tiempo escribiendo de educación así que no está de más hacer una visita desde este rincón a otros temas tan inquietantes como conflictivos. Muchas personas están cansadas de oir, que no escuchar, hablar sobre pantanos, la desvergüenza de Jánovas, la amenaza de Biscarrues, el despilfarro de Montearagon (que no se podrá llenar) son casos muy cercanos y con enconados enfrentamientos entre regantes y habitantes de las zonas afectadas. Lejos de ser situaciones locales aisladas el modelo de gestión del agua forma parte de esta gran feria del despropósito y despilfarro a la que venimos asistiendo junto con los aeropuertos, el asalto al a las costas por parte de la construcción y un modelo de desarrollo centrado en el lucro de unos pocos a costa de embargar el bien común. En el caso de los pantanos la manipulación informativa es tal que los propios regantes acaban siendo el ejercito defensor de este disparate , pero y aunque la cuestión de los pantanos es mucho más global y profunda,centrare la entrada en Yesa para que juzguen por ustedes mismos. Simplemente nombraré  de forma somera los datos recientes que me han parecido de más injundia por aquello de no hacer una entrada interminable. Estas líneas vienen motivadas porque el fin de semana de 28 -  29 de Septiembre Ura. Nueva cultura del agua organizó unas magnificas jornadas en Sagüesa, tituladas Yesa,seguridad, recrecimiento o decrecimiento, a las que tuve la suerte de poder asistir .

La inauguración de Yesa en 1959 supuso un desplazamiento forzoso de más de 1500 personas, la desaparición de una fértil vega, la ruptura del eje histórico y natural de comunicaciones como fue la Canal de Berdún entre otros. En el 2013, en un periodo de supuesta democracia y avances sociales, gracias a la aprobación de un recrecimiento que se abala en  una burda manipulación informativa,  se siguen expropiando terrenos en Artieda y anteponiendo los intereses económicos de muy pocas personas a las vidas de miles.

La contestación a este pantano en todos estos años ha sido amplia. Antonio Casas(geólogo profesor de la universidad de Zaragoza) ya declaró en 1993 los riesgos que supondría unas obras de recrecimiento, sin embargo en los últimos meses desde que el propio Antonio Casas, apoyado por el colegio de geólogos de Navarra, recomendara el desalojo aguas debajo de Yesa, los medios de comunicación se han hecho eco de este antiguo problema. Alguien podría pensar que es una alarma infundada y exagerada por ello realizaré un breve recorrido desde el comienzo de la obra de recrecimiento.

En el año 2004 aparecen grietas de gran tamaño en la orilla izquierda. En el 2006 se produjo un deslizamiento de 3,5 metros cúbicos de tierra que estuvieron a punto de caer en el vaso del embalse y en el 2007 se reabrieron las grietas y los agujeros. A todo esto hay que sumarle la impermeabilización de la ladera que supuso un encarecimiento del coste en más de un 20%,. En los últimos tiempos los deslizamientos de tierras de la ladera derecha de Yesa se han sucedido desde julio de 2012.

Los informes realizados por la propia Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) del 09/01/2013 reflejan estos  episodios y dicen textualmente que «el movimiento detectado afecta a la actual presa de Yesa, lo que induce movimientos milimétricos de levantamiento de su estribo derecho» (aquel en el que se sujeta en la ladera derecha que se está deslizando desde otoño de 2012). Y que en un Informe de 07/02/2013 de la misma Confederación se cuantifican estos movimientos de levantamiento del bloque 0 (el de cimientos) del estribo derecho de la presa desde noviembre de 2012 en unos 14 milímetros. Este Informe concluía que «el último incremento de movimiento detectado supone un riesgo de daños estructurales graves en las edificaciones de las urbanizaciones ‘Mirador de Yesa’ y ‘Lasaitasuna’, que puede ocasionar afección directa a las personas».

El Gobierno de Navarra decidió el desalojo de la urbanización amenazada y el realojo lo está pagando la CHE que reconoce que los deslizamientos son causa del recrecimiento. Sin embargo parece no importar demasiado ya que la CHE sigue ocultando información  y manipulandola cuando afirma en esos informes de forma frívola que cuando se realice la nueva presa, esta en vez de sujetarse en la ladera desplazada será la que sujete dicha ladera. No sé cuanto dinero les habrá costado que unos técnicos afirmen esto pero no hace falta ser un lumbrera para darse cuenta de que una presa no puede sujetar una ladera de una montaña, es como si yo apoyo mi bici en una pared que se está moviendo y afirmo que la bici una vez apoyada sujetará esa pared.   

Pongámonos ahora en el supuesto de que las vidas humanas aguas abajo de la presa nos importan un pepino y reflexionemos ahora sobre si es tan vital ese recrecimiento.

Sobre el papel los objetivos del recrecimiento son 3: trasvasar más de 1000 Hm3 del río Aragón a las cuencas de los Arbas para poner en regadío 48.000 nuevas hectáreas en Bardenas, que se añadirían a las 70.000 actualmente en marcha, abastecer a Zaragoza con 100 Hm3 de agua potable e instalar dos centrales hidroeléctricas con una potencia de 89 MW
Sobre Bardenas hay muchas cuestiones a plantearse, la primera y más sencilla es la alternativa al recrecimiento más barata y segura  que serían  la construcción de las llamadas balsas laterales más cerca de la zona regable que asegurarían el agua en tiempos de sequía, además el canal de Bardenas tampoco puede soportar mayor volumen de agua, por lo que es inútil que Yesa se recrezca.  También cabe cuestionarse la rentabilidad de aumentar las hectareas de regadío cuando os regadíos de Bardenas tienen una eficiencia   muy escasa,  según los datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro ,  la mitad del agua que sale de Yesa por el canal de Bardenas se malgasta. Con el agua que se derrocha en un solo año en Bardenas se podría abastecer la ciudad de Zaragoza durante 5 años o la de Huesca  45. Por otro lado muchos de los regadíos sobreviven gracias a las subvenciones (PAC)  y además cada año España paga las multas por sobrepasar los cupos de producción a Europa. Cada hectárea más de regadío  supone mayor coste a todos los ciudadanos y por supuesto la cifra real del metro cúbico de agua es elevadísima e imposible de calcular.
Con respecto al abastecimiento de Zaragoza  en esta ciudad no hay problemas para dicho abastecimiento, además lo tiene asegurado gracias al Canal Imperial y el embalse de la Loteta . También mirando desde un punto de vista más profundo, Zaragoza no puede renunciar a que el  Ebro lleve agua limpia y es por esta vía donde desde mi punto de vista habría poner más empeño. Sobre las dos centrales eléctricas y la producción de energía hablaremos en otra entrada más detalladamente.

Por si faltaran argumentos para declarar Yesa el colmo de la desfachatez hablaremos de codicia y prepotencia que es el meollo del porqué de tanto empecinamiento con este recrecimiento. El presupuesto inicial era de 113 millones de euros (en el 2001). Por ahora vamos por 300,4 millones. Es decir prácticamente se ha triplicado y seguimos subiendo. Desde mi ignorancia se me ocurre, que quizá, sólo quizá, haya alguien que se esté lucrando con esto, pero igual es que soy una mal pensada.

Desde mi punto de vista, el Gobierno de Navarra debería haber ordenado la paralización de estas obras mientras se realizan unos informes independientes y por lo tanto, ese gobierno, esta haciendo dejación de sus funciones como garante de la protección de sus habitantes. Por otro lado ni el presidente de  la CHE, Xavier de Pedro,  ni sus cómplices manipuladores de informes deberían poder descansar tranquilos mientras miles de personas aguas debajo de esta presa viven con una espada de Damocles sobre sus cabezas y por ello invito al señor Xavier de Pedro a cambiar su lugar de residencia a Sangüesa para que pueda disfrutar de las magnificas condiciones de vida que se tienen en esta bella localidad.


1 comentario:

  1. El agua del Ebro no la querían para beber ni los romanos, se hubiera podido aprovechar para Zaragoza la del Gállego pero desgraciadamente se contaminó en Sabiñánigo con el lindano, el HUerva baja seco. A los Zaragozanos nos queda el agua del canal que no es ninguna maravilla. LO que se puede hacer es dar prioridad para el agua de boca y permitir que Zaragoza pueda beber agua del PIrineo sin recrecer Yesa.

    ResponderEliminar