martes, 14 de mayo de 2013

Historia de la involución.

La LOMCE como lo fue la LOGSE viene precedida de fuertes movilizaciones en educación. La historia de la educación en España es una historia de involución. LOGSE Y LOMCE son leyes de fracaso anunciadas. Con esta última, el fracaso previsto será más pronunciado si cabe. He querido recordar en esta entrada las huelgas de estudiantes de 1986-1987 y las de profesores de enseñanzas no universitarias del 87 y 88. Yo no me acuerdo, tenía apenas 7 años pero quizá tras leer estas líneas  encuentres similitudes entre estos dos momentos no tan lejanos de nuestra historia reciente. A los que desconozcan, no se acuerden y en especial a los que piensen que las movilizaciones no sirven de nada, les invito a leer este tostón.

Recapitulemos pues:
En aquella época gobernaba el PSOE y entre otras su aportación a la enseñanza pública fue la siguiente: En los presupuestos del 86/87 del ministro de educación Maravall y el de economía, Solchaga, propusieron un descenso del 15% en las inversiones en el conjunto del sistema, que para la EGB alcanzaba el 32,34% y en las escuelas infantiles el 28%. Las becas subían cinco puntos menos que la previsión de inflación; se mantenían a 265.077 jóvenes menores de 16 años sin escolarizar. Se recortaba en un 50% el presupuesto que el propio gobierno había presentado dentro de sus actuaciones educativas para los años 1984-1987. El presupuesto de este plan en el capítulo dedicado a inversiones en Universidad se reducía en un 60% con el objetivo de que los estudiantes fueran acercándose a pagar el "coste real" de su educación. No es difícil adivinar quién podía acceder a la universidad y a quien se excluía por su extracción social y de renta.

En 1986, el 28,5% de los presupuestos del MEC estaban destinados a subvencionar la enseñanza privada, en total más de 116.000 millones de pesetas. Mientras tanto, el Ministerio dedicaba tan solo el 4,79% del presupuesto a la compra de bienes y servicios y el 9,2% a inversión (así era normal el estado en el que se encontraban bibliotecas o laboratorios). De hecho, la enseñanza secundaria obligatoria, que sólo se extendía hasta los catorce años, no era gratuita: había que desembolsar al principio de cada curso escolar tasas de matriculación.

No quedaba aquí la cosa, a la degradación en las condiciones de la enseñanza pública se unía que la tasa de desempleo juvenil para los menores de 25 años rondaba el 40%.

Con este panorama, con la LOGSE  en ciernes y con unas condiciones laborales muy desiguales de los docentes con respecto al resto del funcionariado estos y los estudiantes convocaron sucesivas huelgas.

Al comienzo se plantearon días puntuales de huelga, después dos días de huelga con un seguimiento del 80% del profesorado. A pesar de eso la administración se resistió a las reivindicaciones así que las convocatorias se mantuvieron con similar grado de seguimiento con un calendario intermitente, se convocaron dos o tres días de huelga cada dos semanas y posteriormente una huelga indefinida.

Tras muchos vaivenes llegaron algunos acuerdos. Disculpad que al no querer extenderme demasiado deje muchos detalles y algunos de tan someros sean casi inexactos. Pero paso ya al meollo de la cuestión.
En el listado siguiente incorporo algunos de los logros de esas huelgas de profesorado y estudiantiles.
- 40.000 millones de pesetas adicionales al presupuesto educativo en curso para inversiones en los centros.
- La gratuidad de la Enseñanza Media, es decir, la supresión de las tasas académicas en este tramo.
- Beca de tasas para garantizar la gratuidad de la matrícula universitaria, a las familias obreras.- Creación de 67.840 plazas escolares en enseñanza media con un coste de 30.000 millones de pesetas.
- Un incremento del 25% de las becas en 1987 y un 40% en 1988.
- Un incremento del 30% del dinero dedicado a los gastos corrientes de los institutos
Para profesores
- Homologación retributiva del profesorado con los demás funcionarios de igual titulación.
- Jubilación para el profesorado anticipada a los 60 años, económicamente incentivada.
- Regulación de la responsabilidad civil de los docentes por los accidentes de los alumnos a su cargo.
- Estabilidad en el empleo del profesorado interino y reconocimiento de su antigüedad para el acceso al funcionariado.
- Sexenios.
- Un nuevo sistema de acceso a la función pública para interinos.
- Un nuevo concurso de traslados.
- Un sistema de acceso no “dedocrático” desde maestros a profesores de secundarias, etc.


Si te has beneficiado de algo de esto (intuyo que sí porque se ha beneficiado el conjunto de la sociedad) te pediría por favor que omitas frases como “estar todo el día en la calle no sirve de nada", "Haciendo huelga no se consigue nada", o eso de " lo que habría que hacer es..." .Si alguien tiene una genial idea para solucionar esto seguro que estamos unos cuantos cientos de miles dispuestos a escuchar, sobre todo si implica no rascarse el bolsillo.

Sin más, gracias a los que nos habéis inspirado para continuar en las calles en esta carrera de fondo que es la lucha por la dignidad de la escuela pública, por la dignidad de nuestra sociedad.

9 comentarios:

  1. Gracias a los que seguís en las calles pese a los comentarios gilipollescos. Saludos desde Uganda

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    1. Un honor y una grata sorpresa que me hayas leído desde tan lejanas tierras y sobre todo con la importante función que estas desarrollando por allí. Aquí necesitamos ejemplos valientes como el tuyo. Mientras tanto intentaremos seguir haciendo lo que creemos que debemos hacer. Muchas gracias.

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  2. se lo mando a nuestro amigo Ivan , de aqui de mañolandia, que nos llevamos buenas discusiones con estos temas. Estupendo articulo.

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  3. Quién le iba a decir a Rosa Parks que con su negativa a levantarse del autobús , con una chispa de una sola persona, encendería la llama de los derechos civiles. Si hubiera tenido tantas reticencias para negarse a cambiar de asiento en el autobús, como las que tenemos ahora para movilizarnos, seguramente nos encontraríamos en otro escenario. Alguien se tiene que movilizar, habrá que intentar hacer chispas para que alguna vez encendamos la llama, quizá no la encendamos nunca, pero al menos no nos podrán decir que no lo intentamos. Si Iván tiene alguna idea para este fin ojalá la comparta con nosotros. Lo que está claro es que hacer "algo" en momentos excepcionales como el que estamos viviendo es un deber (al menos yo así lo veo)

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  4. Me ha pasado el enlace Charo y estoy d acuerdo con cosas y con otras no. La movilización sirve si está bien fundada (como es en este caso) y si es lo suficientemente potente como para hacer recapacitar al gobernante de turno acerca d lo equivocado dl rumbo q está imponiendo al resto. Pero tengo una serie de puntualizaciones.
    Sin creer que la situación actual es una panacea ni comprar la idea-trampa que se nos vende sobre q hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, no en cuanto a estado del bienestar se refiere, la situación actual respecto a la d los 80 creo no es comparable. La transferencia de las competencias a las CC.AA. ha producido, más en Aragón, un crecimiento muy fuerte del gasto en educación, y no solo hablo de equipamientos (todavía insuficientes) sino también en medios personales, etc. Hay que destacar además que durante este periodo se ha ampliado la obligatoriedad de la enseñanza hasta los 16 años, incrementandose mucho el esfuerzo dedicado a educación.
    Fue en los 80 cuando los que pertenecemos la generación del baby-boom estabamos en plena edad escolar y eso supuso una carga muy importante al sistema que, estaba infradotado, de ahí que las medidas que comentas fueron muy positivas. No obstante te recuerdo que en mis años teníamos ratios de alumnos por clase muy superiores (más de 40 incluso) a las registradas ahora, incluso con el aumento que se ha producido en los últimos años (en cuanto está ahora 25?). El cambio demográfico ha llevado a que hay menos población en edad escolar y eso reduce la presión en el sistema.
    El tema de becas es de lo que más critico ya q no deberían reducirse sino distribuirse mejor y dirigirlas a quienes más las necesitan con un control más exhaustivo en su concesión.
    Sobre el tema de gasto corriente de los colegios creo que ha habido unas cuantas ineficiencias en los últimos años, gastos superfluos que no redundan en absoluto en una mejoría del servicio dado, y que hay que cortar. No obstante es algo que puede ser importante a nivel de imagen, tampoco supone una cantidad tan alta.
    Donde más discrepo es en las medidas que se consiguieron para el profesorado. Lo siento pero son en su mayoría medidas que hablan de un comportamiento corporativista que poco o nada tiene que ver con la defensa de la educación pública. Me parece bien que se homologase retributivamente a los profesores con el resto del funcionariado (yo lo soy de la Administración General, por oposición pura y dura) pero parece que como colectivo solo os quedáis con lo bueno. Sabéis que vuestras condiciones no son las mismas, el tema vacaciones o dias no lectivos es un claro ejemplo y muy alejado de lo que ocurre en países de nuestro entorno, y esto no es demagogia en absoluto. A eso se suma la jubilación anticipada a los 60, cuando ningún otro funcionario tiene esa posibilidad, se dedique a lo que se dedique. Pero lo que para mi es prueba más que evidente del comportamiento corporativista de vuestro "gremio" y que creo os quita mucha credibilidad en vuestras otras razonables reivindicaciones es la especial forma de acceso donde se prima al interino, incluso en algunos momentos, muy por encima del sistema de acceso normal para cualquier empleado público que no es otro que la oposición. Al final parece que estas "conquistas" se han concedido a un colectivo que cuenta con una fuerte posición negociadora. No es presentable que se priorice de esa forma a los interinos (no digo que no se valore la experiencia, pero no tanto como para que esté por encima de las calificaciones del examen). Vale que en una situación con un % interinos muy elevado, como pasaba en los 80, haya que buscar alguna fórmula para consolidar ese empleo sobre todo si se han convocado pocas oposiciones y no se ha permitido a esa gente acceder a la vía normal. Pero actualmente eso no pasa y menos con las oposiciones tan masivas de los últimos años. Creo que es fundamental que en este país se mejore la reputación del profesorado (empleado público en general) por la importante función que juega, pero no con privilegios.

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    1. Muchas gracias por acercarte hasta aquí. El objetivo principal del post era dar a conocer la huelga como herramienta de negociación. Hay muchas similitudes entre las medidas que se adoptaron entonces y las que se están adoptando ahora, sólo que la LOMCE involuciona a la educación hasta los años 60. No me gustaría alargarme demasiado porque tocas muchos temas candentes. Nadie de los que salimos a la calle decimos que el sistema, la organización y la gestión de la educación fuera perfecta, ni anteriormente ni ahora ha habido un verdadero debate en este paí. La OCDE recomendó la privatización de la enseñanza y se han ido dando pasos durante muchos años, al comienzo más pequeños y ahora de gigante. Lo principal es que queremos participar de la toma de decisiones junto a las familias los sindicatos, partidos, para dotar de estabilidad y calidad al sistema educativo. En general lo de la credibilidad o no de nuestro gremio (como nos llamas) con nuestros "privilegios" dejan entrever un análisis muy superficial de lo que ocurre y ocurrió. Por supuesto que luchamos por lo que creemos mejoras laborales, como lo haría cualquier otro trabajador, pero esta batalla se está librando en una dimensión más profunda, más social, lo cual ha hecho enganchar a muchas más personas, organizaciones y plataformas que si fuera un tema puramente laboral. Llevamos 7 leyes educativas en la democracia y sí, sigue habiendo y me temo que habrá personas que ven en los docentes al "enemigo". Si existe enemigo no somos los docentes, de eso estoy segura, pero es más fácil ganar si critico a David que a Goliath. Con el análisis que haces de las "conquistas" de nuestro gremio por corporativismo habría mucho que decir punto por punto pero me alargaría demasiado. La historia de la educación te daría muchas respuestas a lo que tu llamas privilegios. Hay muchísimas cosas por mejorar (becas, organización de centros, etc) el problema es que no nos dejan participar de la toma de decisiones. Reitero las gracias por el tiempo que has dedicado, y el debate que has abierto. Quizá en otra noche de insomnio me decida a escribir el porque de esas conquistas o el porqué no en otros ámbitos no se han llegado a realizar,el fútbol y el crítiqueo como deportes oficiales creo que nos han hecho mucho daño a todos, sobre todo a la hora de fijar el punto de mira.

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    2. "A eso se suma la jubilación anticipada a los 60, cuando ningún otro funcionario tiene esa posibilidad, se dedique a lo que se dedique." Pues mi padre era funcionario de Correos y se jubiló a los 60 sin ningún problema. Difama, que algo queda.
      Por lo demás, muy buen artículo, aunque en aquella época había dos cosas que nos faltan ahora: unidad y ganas de luchar. Habrá que trabajar para recuperar ambas.
      Creo que quien esté en contra de las movilizaciones en la enseñanza debería leerse un ratito la LOMCE a ver si le parece que no hay razones para luchar. Una ley que retrocede en algunos aspectos 40 años y en otros 50 está muerta antes de nacer.

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  5. La única batalla que se pierde es la que no se pelea. Si luchas, puedes perder. Si no luchas, estás perdida. Hermanos, cuñada y amigos se dedican a la docencia, me parece un trabajo admirable y necesario para forjar las bases de la sociedad que queremos. Gracias por la pedagogía, por aportar argumentos a la causa a quienes no conocemos tan de cerca la realidad del día a día. Ánimo pues y nos vemos en las calles.

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  6. Excelente artículo, ¡bien dicho! Yo no es que me acuerde de todo, por que aún era algo más pequeña que tú, pero recuerdo perfectamente ir a alguna de esas manifestaciones con mi madre, y aún resuena en mi cabeza: "con este ministro, vamos de culoooo", andando hacia atrás ( lo cual a mi, con 5 años o me divertía) Hoy tendríamos que correr hacía atrás, pq con este gobierno no solo vamos de culo, si no que aceleramos hacia el pasado a pasos agigantados.

    Sé que se consiguen cosas saliendo a la calle, sé que no se consiguen desde el sillón de casa, y lo sé pq lo he vivido en casa, pq nos lo han contado, tanto dentro de casa como otros familiares no sólo dedicados a la educación pública, que muchos, y no sólo para la educación pública; sino en la lucha de libertades, en la lucha por la adquisición de derechos laborales, civiles, etc. Y es que en estos tiempos he escuchado alguna vez: ¿como van a regular la huelga? No pueden. ¿Como nos van a quitar X no pueden? Etc. ¿Y pq no pueden? No siempre ha sido así, y costó mucho (muchas movilizaciones, muchas huelgas, muchas muertes y torturas, y no hablo de tiempos arcaicos, están mas cerca de lo que pensamos) conseguir muchos de los derechos y libertades de los que hoy disfrutamos y que muchos siguen pensando que son innatos, inamovibles... Siendo que algunos ya los estamos viendo desaparecer...
    Sí que sirven, claro que sirven: para que sepan que no estamos de acuerdo, que estamos dispuestos a luchar y a resistir, que estar en la calle protestando no es agrado para nadie, para presionar, para que se den cuenta que somos necesarios, todos: maestros, monitoras, limpiadoras, conductores, dependientas, camareros, etc.

    Eso sí, cuanta más gente y más unidos, más eficaz es todo movimiento. Y constancia, parece que será una carrera de fondo.

    Nos vemos en las calles.

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