domingo, 16 de septiembre de 2012

Tu sí, tu no (continuación "Cuentos de la leyera)

Traduciendo los términos pedagógicos vemos que la LOMCE nos va a pedir que dejemos de dar lo que se supone que hay que enseñar y que nos centremos en la preparación de pruebas de evaluación externa con los alumnos, que son más justas ya que son las mismas para toda Europa. Después de todo, para que se quieren saber cuestiones de historia, de biología, de arte si España está destinada a ser el paraíso de la diversión, la ludoteca de Europa, con sus parques temáticos, sus casinos. Debemos aprovechar que nadie espera nada de nosotros. Para crupier o tahúr no son necesarios más que unos conocimientos matemáticos elementales, algo de habilidad manual y de comunicación. Aquí de forma sutil se escribe en un borrador de una ley que se les dará más carga horaria a las asignaturas directamente relacionadas con PISA,  espero que al menos una vez igualemos a nuestros “siameses” nórdicos nos igualen para otras cosas que yo siempre he querido ser rubia platino … Si algo queda claro es que lo de mezclar churras con merinas es la especialidad de los últimos gobiernos. Yo propongo que realicemos la evaluación externa desde España a otros países, cambiando unos cuantos criterios estoy segura de que superábamos a los Europeos, pero eso no nos dejan,  lástima.

Continuando con esta lenta agonía por la que atraviesa el sistema educativo voy a centrarme en la “autonomía pedagógica”. Solo de leerlo me parto. La LOMCE recupera el sistema de la LOCE (la del 2002 gobierno de Aznar ) aunque no les interese con esta aprobé las oposiciones aunque jamás se llevó a cabo porque ganó Zapatero las elecciones y la derogó, ya sabemos lo de la meadica, no obstante algunos apartados, entre ellos los relacionados con la función directiva, se pusieron en práctica hasta el 2006 que se aprobó la LOE por lo tanto hablamos de algo “basado en hechos reales”.

La autonomía pedagógica es un factor clave para mejorar la calidad de los centros, está demostrado que a mayor autonomía de organización de centros, mayor calidad educativa, pero lejos de entender que la organización de centros debe consensuarse entre todos los componentes de la comunidad educativa , la administración adquiere un peso decisivo a la hora de nombrar directores. En su día (entre 2002 y 2006) ya nos encontramos con una persecución a directores que podían resultar incomodos en los centros. El peso de los miembros del consejo escolar (familias, profesores...) en cuanto a la valoración de méritos de directores (principalmente el proyecto porque la puntuación en antigüedad y otros méritos viene dada) baja del 60% al 30% . En su día cuando se aplicó, si la administración no quería a un determinado director, con ponerle un cero en su proyecto de dirección ya no tenía nadie nada más que hacer ni que decir, ahora llega la segunda parte... El retorno. El director/a se puede convertir en un brazo político en los centros, ya lo que nos faltaba…En esto se queda también el derecho de las familias a participar en las decisiones del centro educativo, solo quedaría ponerle en la ley un chis pum al final.

El problema con la función directiva es antiguo, tiene unos interrogantes de fondo que se externalizan en que son muy pocos los que quieren ejercerla y una amplia mayoría acaba siendo nombrada por la administración entre el personal del centro, habitualmente oído claustro o habiendo ejercido anteriormente dichas funciones. Son muchos los posibles caminos por los que avanzar en este tema, pero una vez más nos encontramos con pocas ganas de llegar a la roca madre.

A veces me da por pensar que quizá los equivocados seamos nosotros, familias y docentes empeñados en que nuestros hijos o alumnos alcancen una educación integra e integral, sean creativos, alcancen niveles de conocimiento para crecer en sociedad, tengan unas herramientas emocionales  y en definitiva sean felices que es para lo que hemos nacido todos. Ilusos.

1 comentario:

  1. Otro post muy acertado Silvia. El sistema educativo debe cambiar, lo que pasa que nos exigen alternativa. Pero vamos, desde luego lo que están haciendo NO.

    Me gustaría a que siguieras analizando el borrador y lo pongas en tu blog, porque hay temas para rato, entre ellos quitar optativas en los centros.

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