En la reunión que mantuvo la consejera de educación Dolores
Serrat la semana pasada con Asociaciones de Madres y padres de la provincia de
Huesca una madre que lleva a sus hijos a
una escuela concertada preguntó “sin ánimo de entrar en debates” cuánto costaba
un alumno en la pública y otro en la concertada a lo que la consejera dijo
alegremente que un alumno de pública costaba el doble que un alumno de
concertada. No entraré en este artículo en la ética de la pregunta puesto que
cuantificar la educación al menos a mi me resulta bastante más complejo que
esto, pero sí que me gustaría que la consejera sacara esas cifras a la luz, por
el bien de todos/as
Si alguien de los que me está leyendo tiene alguna duda, la
enseñanza concertada se trata de una enseñanza privada (gestionada de manera
privada) pero pagada por todos. Aunque todos paguemos de nuestro bolsillo estos
centros es muy difícil hacer una comparativa con los centros públicos ya que los
concertados eligen su ubicación , su profesorado (no en base a criterios de
capacidad y merito precisamente) y hasta su alumnado atendiendo a unos
criterios mínimos exigidos. En la educación pública estamos todos y queremos a
todos. Por eso es difícil cuantificar y mucho menos hacer comparativas en
términos económicos entre la Pública y la concertada debido al principio básico
matemático de no mezclar churras y merinas. Las últimas entradas al blog resultaron
algo largas por lo que voy a intentar no extenderme tanto y realizar unas
apreciaciones sobre esa imposibilidad comparativa en términos económicos entre
pública y concertada.
¿Cuántas escuelas
concertadas hay en Plan ,en Hecho o La Fueva? La concertada es un negocio y por
tanto se basa en criterios de negocio, por eso en el medio rural es apenas
inexistente por lo que a la suma de sus partidas no hay que sumarle, transporte
escolar, comedor etc, como sí ocurre en la suma total de los centros públicos
(ya tenemos un dato que hace difícil la comparación). En el apartado 5 del artículo 27 de la
constitución se dice que “los poderes públicos garantizan el derecho de todos a
la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con
participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros
docentes. Por lo tanto los niños de la escuela Rural tienen el mismo derecho
que los de otros lugares a recibir esa educación pública de calidad. Este año
de recortes para casi todos aumentará la partida para la concertada. Esa que no
garantiza el derecho constitucional en el medio Rural y que le sale tan barata
a la consejera. En esas cuentas también deberían aparecer datos específicos de
alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo u otras circunstancias
especiales, ¿cuántos en la pública y cuántos en la concertada? Personalmente
prefiero que todos estén en la pública con los recursos suficientes, pero
actualmente con qué recursos contamos unos y otros para atender este hecho?.
Otro apartado que no me gustaría dejarme es el siguiente: ¿Con qué fondos se
sostienen los edificios de los centros concertados?
Yo no lo sé, pero ese
dinero sale de algún lado. Quizá también aparezca partidas públicas que sustente dichos edificios
por diferentes órganos… iglesia, subvenciones, etc y que puede olvidarse de incluir en sus
cuentas.
Tras estas apreciaciones permítanme ponga en duda que la
enseñanza pública sea el doble más cara, ni siquiera comparable. Me lo creeré
cuando vea las cuentas claras y bien hechas. Mis cuentas son las siguientes, si
usted quita conciertos educativos y esos niños acuden a centros públicos se
ahorra más dinero que cerrando las aulas de por ejemplo El Parque o Pío
XII.
Finalizo una vez más con un recordatorio. Tal y como está
recogida en la constitución la educación
es un derecho social, es un derecho de prestación por el que los poderes
públicos están obligados a organizar un sistema educativo esencialmente
estructurado como un servicio público.
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