viernes, 10 de febrero de 2012

La comparecencia de Wert entre bambalinas

El Señor Wert (entre otras cosas Ministro de Educación, Cultura y Deporte) pronunció un discurso la semana pasada. Dicha alocución me llena de incertidumbres, algunas las numeraré pero el objetivo final de esta entrada es dejar entrever las bambalinas de esta función. También subo esta imagen donde he intentado plasmar la estructura del sistema educativo que al parecer no iban a cambiar sustancialmente hasta que no haya un pacto educativo. Supongo que cambiar la estructura del sistema para el señor Wert no es sustancial, encuentren las diferencias. Un dato más sobre la estructura y aunque las comparativas son odiosas, en Europa sólo hay cuatro países en los que el final de escolarización obligatoria no coincide con el final de etapa y consecución de un título, como ocurriría con el sistema de Wert: Italia, Lituania, Eslovaquia y Austria. Eso sí, este sistema es mucho más barato que añadir un curso más de Bachiller para lo que parece que se puede llegar a un consenso. Desde mi punto de vista, a veces, lo barato sale caro.

Que la cultura de la ganga se ha instalado en este país es algo que no sorprende a nadie. Cada día aparecen por la red grandes descuentos ofreciendo fines de semana románticos, ropa, todo tipo de artilugios, etc. El gobierno, no podía ser menos, se ha apuntado a esta moda y nos promete más y mejor por menos dinerito. Al menos eso podemos entresacar de las palabras del señor Wert en su  comparecencia en el congreso del 31 de enero (véase el apartado del discurso titulado “La reforma necesaria”).No voy a realizar un análisis exhaustivo, eso se lo dejo a Lorenzo  sólo comentaré algunos puntos, ni siquiera los más importantes.


Comenzaré por el diagnóstico que lanza el señor ministro sobre la situación de la educación en España. Lo resumiría  de la siguiente manera: se trata de un intento de justificar que no son necesarios más recursos en educación y que incluso sobran de una forma  poco rigurosa, caótica y parcial. En el cole me enseñaron que no se podían mezclar las unidades de medida. En este caso se han mezclado churras con merinas. Mestizaje de países, da igual que sean de PISA que de la OCDE según conveniencia. Se han olvidado mencionar en el diagnóstico  el gran baile de leyes educativas que han estado danzando desde los años 90 hasta ahora. Nada menos que 6. Nos encontramos unos docentes hartos de adaptarse a las nuevas leyes que van surgiendo, teniéndose que centrar en modificar los documentos de centro antes que en sus propias clases. Por lo tanto del diagnóstico sugeriría mayor orden y rigurosidad en los datos y que incluyera la falta de consenso a la hora de aprobar una ley educativa. Quizá se omitió porque vayan hacer lo mismo, pero es un dato de suma importancia que no puede faltar en un diagnóstico que se supone debería ser riguroso de un ministro. ¿Cuántos de los países que nombra Wert para justificar que el problema no es de recursos han sufrido tantos cambios y reformas educativas en los últimos años? La respuesta es ninguno, ni siquiera los que van por detrás en esos informes.


Al comienzo decía que no iba a entrar en cuestiones concretas pero permítanme una. Es que me ha molestado especialmente, quizá sea muy susceptible o quizá es que haya luna llena. En el punto de ”Estatuto y carrera docente” por un lado habla de que hay que dignificar esta profesión y la figura del docente, pero por otro nos deja una sutil perla a los que estamos dentro de esta bonita profesión , respecto al acceso dice: “es el momento de replantearnos el sistema de acceso a la carrera docente y el progreso dentro de ella, y sustituirlo por otro que sí garantice la selección de los mejores y relacione el progreso de los seleccionados con los resultados que obtengan”.
Pues bien lo que me molesta de este párrafo es ese sí. ¿Qué quiere decir? Pues  quiere decir que el sistema de acceso hasta el momento no garantizaba los criterios de mérito y capacidad  ¿Qué pasará con toda la “calaña” que accedió con el sistema anterior? Lo único que sí que es cierto es que con esta excusa muchas comunidades no van a sacar oposiciones mientras piensan el sistema que seleccione a los mejores, que digo yo que ya lo podía haber pensado antes, que la tasa de reposición no se va a cubrir porque no convocan oposiciones, saltándose claramente la norma de forma consciente,  dictando a sabiendas una resolución injusta  (eso tiene un nombre). Si es bueno quizá los ciudadanos lo copiemos a ver si conseguimos que accedan a la carrera política sólo los mejores, como dice el discurso.


El siguiente punto donde voy a pararme es lo que Wert denomina la “profesionalización de la gestión de centros. Tiene la intención de que agentes externos  no docentes dirijan los centros. Se concibe el centro como una fábrica.Llega hasta tal punto que señala como finalidades del sistema los resultados. El trabajo es con humanos no con mercancías. ¿Quiere decir que metiendo a dirigir los colegios personal externo, va a disminuir la tasa de fracaso escolar?¿Cómo se van a elegir a estos gestores? Se puede entrever que quiere un brazo político en cada colegio. Por experiencia me ha tocado “gestionar un centro”, las asignaciones económicas y los controles al igual que el personal del mismo no dejan  margen al despilfarro. Todo viene dado por la administración en base a unos criterios comunes. No entiendo para que servirá un gestor si no es por cuestión política de control y porque cambiarán los criterios de asignación económica. Los centros con mejores resultados obtendrán más recursos, así que los centros más desfavorecidos en zonas más deprimidas con peores resultados, según la escala que utilizan, obtendrán menos recursos. La escala que se utiliza para medir los resultados es algo en lo que no voy a entrar en este post pero merece especial atención, en posteriores ediciones entraré a valorarla. Además  parece que el ministerio pretende generar empleo poniendo un puesto de confianza a gestionar centros. Espero que no sea así, pero a falta de más explicaciones por parte de quien las tiene que dar, estas son las mías.


No me quería extender tanto en esta entrada pero  sí que me gustaría apuntar un dato más para el análisis y la reflexión de cada lector. Por primera vez desde hace años, la emigración supera a la inmigración en España. Así se informó desde  Censo de Residentes Ausentes (CERA): el porcentaje de emigrantes españoles se ha incrementado un 21,9 % desde 2008. La mayoría de los emigrantes son jóvenes muy cualificados. Los países donde más emigran son Suiza, Alemania y Reino Unido. También se ha registrado un aumento de la llegada de españoles a Perú, Bolivia y Brasil. Durante los primeros meses del año 2011 eran en torno a 14000 los españoles que emigraban cada mes.  Nuestra educación será muy mala según el ministro y no han servido para mucho las inversiones, pero estamos educando a profesionales cualificados  para que trabajen en Alemania por ejemplo. Supongo que a los alemanes no les pareceremos tan mal educados.


¡Que despiste! casi se me olvida, les dejo aquí el enlace para que puedan leer tranquilamente ese discurso. Les aseguro que hay como para escribir un libro.


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