martes, 17 de enero de 2012

Carta a Mª Dolores Serrat


Vemos que las fechas Navideñas le han cundido en la consejería .La semana pasada nos sobresaltó con varias medidas adoptadas, pensamos que sin las explicaciones que merecen las medidas y merecemos los ciudadanos. Lejos de creer que son acciones concretas y puntuales, observamos que detrás existe una ideología y tendencia que puede resultar bastante peligrosa para el estado de la educación en nuestra comunidad, y por tanto para nuestro estado general ,de allí el motivo de esta carta.
 Recordamos los hechos:
Martes 10 /01/12: “La DGA dará ayudas para los tablets en la concertada” (http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/la-dga-dara-ayudas-para-los-tablet-de-concertada_726848.html). Pues resulta que con la crisis no hay dinero para seguir con el programa 2. 0 en los centros públicos de la comunidad, ni otros muchos programas, ni la formación del profesorado,ni para mantener los Centros de Profesores y Recursos, pero por obra y gracia de, no sabemos quién, han aparecido casi un millón de euros que van a ir para seguir pagando con dinero público la enseñanza privada, en particular, el mismo programa para el cual no hay dinero en la pública. Creo que no hay que decir más sobre este asunto, generen su propia opinión.  Seguramente alguien puede pensar que la privada, perdón, que la concertada, lo necesita más que la enseñanza pública  o ¿no es así?
Ya de paso que estaba la prensa por allí aprovecharon ese mismo martes “ La universidad San jorge impartirá ciencias de la Actividad Física y el deporte” http://www.heraldo.es/noticias/la_universidad_san_jorge_impartira_ciencias_actividad_fisica_del_deporte_171842_300.html
Parece ser que hay mucha demanda y claro, la ley de oferta y demanda es infalible. ¿qué ocurre con el pacto de descentralización universitaria? Existe tantísima demanda para que la universidad privada San Jorge, también subvencionada con fondos públicos, compita con la universidad pública situada a 50 km de distancia? ¿Por qué no ponen otras facultades universitarias que no éxisten en la actualidad en Aragón?sin darle muchas vueltas a la cabeza se nos ocurren unas cuantas… Quizá detrás de esta medida, Consejera,  quiera ahorrarse unos eurillos en la universidad pública.  NO se ha dado cuenta de que la universidad pública es más asequible para mayor número de personas y no como la privada a la que sólo pueden acceder alumnos cuyas familias tengan unos recursos económicos altos. Ahora bien, si lo que usted quiere es que solo puedan tener estudios universitarios los que puedan pagárselos, pues enhorabuena, va muy bien encaminada.

Miércoles 11/01/12: “Educación impulsará un proyecto piloto para que los padres tengan libertad de elección de los colegios”. http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=725220
Resulta que la FAPAR además está en contra, y la consejera se extraña de que la FAPAR esté en contra. ¿Acaso ha preguntado qué puede suponer esto? Dudo que se lo tengamos que decir nosotros, pero tenemos ciertas inquietudes que ojalá solvente. ¿Qué pasará cuando alguno de los centros públicos gracias a la competencia provocada por usted misma no tenga tanta demanda como plazas? Es posible que se  recorten plazas en el profesorado  y dotación de algunos centros y se aumente la ratio en los centros más demandados?Eso puede repercutir en la calidad de la enseñanza pública  mayor ratio por esa ley de oferta y demanda, claro, los centros concertados y privados no sufrirán esto. Las tortas se darán entre los centros públicos ¿Es posible que ocurra que los centros menos demandados, que son precisamente los que más recursos necesitan por sus dificultades, reciban menos dotaciones por la ley de oferta y demanda que tanto le gusta? O quizá lo que pretenda usted es precisamente eso, establecer centros gueto y además infradotados. No queremos ser mal pensados, pero quizá antes de lanzar una medida así y echar la culpa de no querer cambiar a la anterior  inercia que llevamos  podría haber pedido alguna opinión . Quizá sí que la ha pedido y lo que se esconde no es una medida si no una tendencia muy clara, para los que menos tienen, menos dinero de todos.

Para finalizar me gustaría recordarle unas cuantas cosas que me parece que la semana pasada se le olvidaron. La educación pública favorece la igualdad de oportunidades. Eso de la igualdad de oportunidades, que tanto se repite, posibilita un auténtico ejercicio de la libertad.  La escuela prioriza por la  sociedad, sus fines los  y por el bien común,  no es un negocio," solo" enseña y educa, no despilfarra, como sí han hecho otros y nos consta que aunque se puede mejorar, la calidad en la educación pública Aragonesa es muy alta en todos sus centros. Usted tiene la obligación como Consejera de que esa educación Pública crezca en calidad y está obligada por cargo a garantizar la cohesión social y territorial. Con las medidas que usted toma  está acrecentando las diferencias entre los que más tienen y los que menos, entre los que residen en unas zonas o en otras. Además recuerde que los centros públicos escolarizan el 80% de la población inmigrante, los concertados apenas el 20% el privado es imperceptible. En el ámbito rural (tan importante en nuestra comunidad) y en los barrios deprimidos la educación privada,  es inexistente, ¡cómo va a existir si sus criterios no son educativos si no económicos! Esperamos,por el bien de todos que recapacite.

2 comentarios:

  1. Me gusta la carta, me parece oportuna, me siento indignada porque nos están tomando el pelo a muchas personas, así que lo que toca es soltarse la melena y seguir reivindicando lo conseguido hasta ahora y no perder de vista el referente de mejora, porque si no seguirán jugando a que "contentos podemos estar" de no perder demasiado lo que hasta ahora se había conseguido y era de justicia.
    En la Universidad San Jorge, también quieren poner Psicología el curso que viene, siendo que en Teruel ya existe este Grado. La formación del profesorado quieren "adelgazarla", ahora entiendo que todas las calorías sobrantes se destinarán a la concertada. En fin, gracias por la carta, por tu interés en estos momentos de muchos "interesados", si recogeis firmas, cuenta con la mía. Chus Ara

    ResponderEliminar
  2. Gracias Chus, allí andamos haciendo lo que se puede y creo que lo que se debe. Ahora toca salir del letargo en el que nos encontrábamos y al menos opinar.

    ResponderEliminar